Richard Gerver nos inspira sobre "Crear escuelas que preparen para el futuro"

El jueves tuvimos el placer de escuchar la inspiradora charla de Richard Gerver, “Crear escuelas que preparen para el futuro”, organizada por la Fundació Bofill, en Barcelona.

El conferenciante

Richard GerverRichard Gerver es reconocido como uno de los principales líderes inspiracionales de su generación, Dedicado a la enseñanza desde 1992, fue considerado ya en 1997 como uno de los profesores más excepcionales del Reino Unido.  Richard Gerver fue asesor de política educativa de Tony Blair en 2003; en 2005 fue premiado por la total reconversión que logró en una escuela de primaria, pasando ésta de estar a punto de cerrarse a ser de las más innovadoras del mundo; y su trabajo fue reconocido por la UNESCO en el año 2006. Trabaja estrechamente con Sir Ken Robinson en el desarrollo de la conciencia del potencial humano y la creatividad.

Ciudadanos del siglo XXII

Richard Gerver comenzó la conferencia lanzando un reto muy provocativo, y es plantearnos la educación de los niños de hoy no como ciudadanos del siglo XXI, sino del siglo XXII. Pero además, considerando que lo que importa a los niños, no es el siglo XXII, ni siquiera la década próxima; lo que les importa es el momento presente, y tenemos que hacer que sea excitante, y constructivo, que les ayude a descubrir sus talentos, que será lo realmente útil en cualquiera de los futuros que lleguen década tras década.

Escuelas que preparan para el futuro

Add a comment Add a comment

Leer más:Richard Gerver nos inspira sobre  "Crear escuelas que preparen para el futuro"

“Lo mejor del curso son las prácticas y con ellas la transformación intra e interpersonal que suponen”

Esta semana entrevistamos a Sergi Morales, alumno del Curso On-Line de Psicología Positiva y Educación, dirigido a padres y educadores. Sergi nos da su opinión sobre los contenidos, metodología y aplicación práctica del curso.

Add a comment Add a comment

Leer más:“Lo mejor del curso son las prácticas y con ellas la transformación intra e...

¡Bienvenid@s!

Este es el blog de la Fundación Fluir, un espacio donde compartiremos estudios, reflexiones y novedades sobre nuestras actividades en el ámbito de la Psicología Positiva.

La Psicología Positiva, conocida como la ciencia de la felicidad, es la disciplina que nos ayuda a avanzar en el conocimiento de aquello que contribuye a nuestro crecimiento y felicidad auténticos. Sus fundamentos tienen raíces en la filosofía y psicología tradicional, sin embargo, su origen como disciplina moderna se registró en los finales de los años 1990.

Tras destacar la necesidad de investigar más a fondo los aspectos saludables del ser humano (y no dedicar todos los esfuerzos al estudio de enfermedades y trastornos), el prestigioso investigador Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología, dio el impulso definitivo para la creación de la psicología positiva.

Desde la Fundación Fluir, tenemos el objetivo de difundir la aplicación práctica de la Psicología Positiva y  contribuir a que la comunidad, y especialmente  los niños y jóvenes a través de la educación, sean capaces de crecer y vivir con plenitud, potenciando sus fortalezas emocionales, sociales y cognitivas.

La aplicación de la psicología positiva supone identificar y cultivar las fortalezas de uno mismo, de los estudiantes o de la organización. Las fortalezas se agrupan en las relacionadas con la sabiduría, valor, humanidad, justicia, moderación y trascendencia, según la clasificación VIA realizada por Peterson y Seligman (2004). Algunas como el optimismo, gratitud, atención plena, fluir e inteligencia emocional tienen asombrosos resultados en el bienestar de los niños, adultos, organizaciones y comunidades.

Entre los beneficios de la aplicación de la psicología positiva están:

• Mejora la salud física y mental.
  • Disminución del riesgo de depresión.
  • Ampliación de la atención, creatividad y cognición, mejorando el  resultado académico.
  • Aumento de la resiliencia.
  • Fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, participación y conexión social.

Para saber más, ¡esté atent@ a nuestras publicaciones! Esperamos verte por aquí.

También esperamos tu visita en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Sembrando ideas

virusLas ideas, cómo los virus, tienen vida propia. Las hay que mueren tan sólo nacer. Las hay que se contagian rápidamente y en poco tiempo han recorrido medio mundo, aunque con frecuencia se extingan en pocos días o meses. Y hay otras que, aunque en aparencia permanezcan aletargadas como semillas en el fondo de alguna biblioteca o rincón de la webesfera, al cabo de un tiempo, meses, años o décadas, encontrarán un medio social e intelectual más propicio para expandirse y multiplicarse con fuerza.

Las ideas innovadoras, las que aspiran a remover el mundo y transformarlo, suelen ser de este tercer tipo. Por ello es tan importante sembrar... y esperar con paciencia y perseverancia.

Abrimos hoy esta sección con el ánimo de sembrar juntos. Como defiende Richard Dawkins en su -aunque controvertido- muy recomendable libro "El gen egoista", los memes son "genes culturales" que también se replican y evolucionan utilizando nuestras mentes como medio. En realidad genes y memes son ambos fragmentos de información cuya misión es la de generar nuevos organismos. En el caso de los genes organismos vivos. En el caso de los memes, sociedades culturalmente e intelectualmente vivas.

¿Cómo podéis participar como autores en el Blog Fluir? Poneros en contacto a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fluir en Facebook

SFbBox by afl odds